Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
EMILIANO
GUZMAN ARBELAEZ
1.2
Correo electrónico
emilianoguzmanarbelaez@gmail.com
1.3 Nombre
de la institución educativa
LICEO
DEPARTAMENTAL
1.4 Dirección
de la institución educativa
Carrera
37 # 8-38
1.5
Ciudad
Santiago
de Cali
1.6 Reseña del Contexto
El presente
proyecto de investigación en el aula se desarrolla en La Institución Educativa
LICEO DEPARTAMENTAL de Santiago de Cali, sede principal, institución en la que
se aspira vivenciar una práctica del conocimiento enmarcada en las TICS
La institución pretende dar respuesta a las necesidades de una
comunidad, como es la de construir conocimiento y para ello se hace necesario
el manejo de las diferentes tecnologías informáticas las cuales son las últimas
tendencias en la enseñanza que dan como resultado un a poyo al desarrollo del
currículo basado en los principios de interdisciplinariedad y transversalidad.
El municipio de
Santiago de Cali en su interés de permitir la inclusión académica de su
población y como municipio certificado, tiene como su política la atención a la diversidad y para ello ha especializado
a algunas de sus instituciones educativas como es la nuestra, para la atención
de estudiantes talentos que se podrían potenciar usando las TICS.
1.7
Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Rotaciones
y traslaciones animadas en el plano
2.2 Resumen
del proyecto
Este proyecto
consiste en la utilización de una herramienta computacional para mostrar de una
manera animada y muy sencilla de entender, como se efectúan rotaciones y
traslaciones de figuras geométricas en el plano, de acuerdo a ciertos
parámetros dados por el usuario.
2.3
Áreas intervenidas
con el proyecto
Geometría y Matemáticas
2.4
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Nivel de enseñanza
media, grado séptimo
2.5 Tiempo necesario aproximado
Tres meses
3. PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
PENSAMIENTO
ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS:
Predigo y comparo
los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones,
reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones
matemáticas y en el arte.
3.2 Contenidos
curriculares abordados
Simetría
Reflexiones
Traslaciones
Rotaciones
Homotecias
3.3
Indicadores de
desempeño
Al terminar esta
unidad de aprendizaje, el estudiante estará en capacidad de identificar
diferenciar y realizar diversos tipos de simetrías, rotaciones, traslaciones y
homotecias
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
-¿Cuánto un proyecto
didáctico de inserción de las TIC
influye en el aprendizaje
y mejoramiento de la interpretación de la geometría en el plano de los estudiantes de grado 7º del Liceo
Departamental?
4. HABILIDADES PREVIAS
El estudiante debe tener conocimientos previos
de:
Ubicación de puntos en el plano cartesiano
Identificación de paralelogramos
Medición de ángulos
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7 Enfoque educativo CTS
¿????????
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario